La clave cuando se trata de decorar y diseñar tu restaurante está en tener en cuenta las preferencias y los gustos de tus clientes antes que los propios. Puesto que los clientes no solo van a tu restaurante atraídos por la comida, ellos buscan saborear toda una experiencia.
La experiencia gastronómica completa involucra todos los sentidos, que se obtiene proporcionando un ambiente atractivo para que el cliente siempre regrese. Por esto el diseño y decoración de tu restaurante deben atender estos aspectos. Así como también considerar un diseño óptimo que potencie la velocidad del servicio y un mejor rendimiento para alcanzar la eficiencia y la productividad necesaria.
Los siguientes elementos son clave para decorar y diseñar tu restaurante de forma que mejores tanto la eficiencia como el aspecto de tu restaurante.
Los arquitectos en restaurantes de PKMN.es pueden realizar el diseño de tu restaurante desde cero contemplando los elementos que estén intrínsecos en el diseño, instalaciones de aire acondicionado, calefacción, extractores, elementos de seguridad, la distribución del salón, la cocina, los baños, entrada y terraza.
Es importante lograr un equilibrio entre el número de asientos que asignas y la capacidad de tu restaurante. Los clientes deben disponer de suficiente privacidad para sentirse cómodos y, la movilidad de los meseros tiene que ser fluida. Es recomendable en lo posible, no colocar asientos en la entrada, frente a la cocina o en los baños por ser áreas problemáticas.
En cuanto a la iluminación que es importante para definir un espacio, y que a veces obviamos, empleada correctamente mejora la experiencia de los clientes. Las luces crean un ambiente agradable que les invita a relajarse junto a la familia o amigos mientras comparten una buena copa de vino. Por otro laso la iluminación estratégica del exterior será relevante al atraer a los transeúntes. Un aspecto que debes tener presente es que la luz fría estimula a los clientes a hablar más alto, mientras que la cálida aporta calidez a tu espacio.
Por medio de la música se pueden crear ambientes acogedores. Mantener un buen volumen en la música es importante, ya que no solo los empleados son felices, sino que la imagen del establecimiento mejora y estimula el apetito de los comensales. Una forma económica de proporcionar música de fondo es por medio de una estación de radio no comercial.
En el restaurante, para la selección de paleta de color que aplicaras, puedes apoyarte en estudios psicológicos donde se demuestra el impacto del color en nuestro cerebro, es decir que los colores pueden evocar ciertas emociones. Lo que explica el uso profusamente del rojo en el diseño de muchos restaurantes de comida rápida, ya que este color abre el apetito. También los colores corporativos de la marca deben estar reflejados de algún modo en el restaurant. El color puede ser introducido mediante detalles en plantas, u objetos.
Para crear una imagen única, que los clientes reconozcan al instante, pon en práctica tus ideas de marketing, usando el logotipo, la paleta de colores y el eslogan estratégicamente en tu restaurante.
Si el espacio te lo permite, incluir un bar es una buena idea. Lo que aumentaría las ganancias en vista que las ventas de alcohol representan alrededor del 30% de los ingresos.
La forma en que dispongan los artículos en la carta del menú influirá en lo que pidan los comensales. Diseña una estrategia para su promoción.
El mantener una temperatura agradable en el establecimiento es recomendable, por ello debe contar con la ventilación, aire acondicionado y calefacción requeridas para lograrlo, así como tener las instalaciones que aseguren de que los olores fuertes y los humos de la cocina no lleguen al comedor.
Elementos de seguridad como los extintores, cámaras de vigilancia, las alarmas y los rociadores de agua en caso de incendio no resultan atractivos visualmente, pero, son necesarios. Busque la forma de Integrar estos elementos al diseño sin que destaquen en tu decoración, pero visibles y de fácil acceso en caso de una emergencia.
A los baños se les debe extender la misma apariencia y decoración del restaurant.
Definir el concepto de restaurante
Para los dueños de un restaurante, resulta prioritario definir el concepto del mismo antes de abrir porque, básicamente, a partir de este punto sabrá cómo funcionará. Los expertos de PKMN.es que son arquitectos en restaurantes, saben como lograrlo. A continuación, te damos una información que no solo te servirá para que los reconozcas sino para que aproveches su mejor experiencia al visitarlos.
- Restaurante buffet presenta un concepto de autoservicio donde platos calientes y fríos dispuestos sobre una mesa para que los comensales se sirvan la cantidad que deseen. Esta manera permite dar de comer a varias personas simultáneamente pero no habrá un trato personalizado.
- Restaurante de comida rápida donde el concepto del restaurant va más enfocado en la rapidez que en la calidad de la comida en sí. Es característico que el servicio se pida desde un mostrador donde está la caja, se paga y se entrega la comida casi que al instante. ¡Muy rápido! . Como las destacadas cadenas reconocidas a nivel mundial como McDonald’s, Wendy’s y Burger King.
- Restaurante de comida rápida y casual, en la actualidad es tendencia este tipo de concepto que hace el servicio más exclusivo que la comida rápida. Ahí se entregan cubiertos desechables y reciclables, estos restaurantes destacan por la presentación de su comida mediante el uso de ingredientes orgánicos y de panes gourmet.
- Restaurante de autor en estos la cocina de autor tiene como fin describir las creaciones del chef para reflejar su experiencia y estilo propio más allá del origen, gusto culinario o técnica específica. Aquí se destaca la relevancia en la presentación de un plato que entusiasme al comensal por medio de los colores, las formas, la textura y los sabores. Haciendo que la degustación quede grabada en su memoria.
- Restaurante gourmet este es un concepto que tiene detrás conocimiento y calidad, donde la presentación, la bebida y la ambientación se escogen muy cuidadosamente. Es característico que cuenten con un equipo de cocina muy definido que es liderado por un chef.
- Restaurante temático en estos se tienen una gran variedad de platillos pertenecientes a un país o a una temática en específica para ofrecer al comensal una experiencia gastronómica completa. Algunas de las temáticas tradicionales, como la comida italiana, francesa, china y japonesa, mientras otros se enfocan en la parte sensorial donde, por ejemplo, el comensal se tiene que tapar los ojos para percibir de otra manera el plato servido.
Arquitectos de baños
Los problemas que deben abordarse en un buen diseño de baño para restaurant por lo general son: lograr una privacidad adecuada, ya que son utilizados por más de una persona, lograr el aislamiento acústico del espacio, la iluminación y ventilación. Los arquitectos en restaurantes de PKMN.es lo tienen claro.
En este espacio los accesorios del baño deben ser actuales, con música de fondo es un buen toque. Se debe ofrecer una gama de jabones, lociones para las manos e incluso perfumes que ayudaran a llamar la atención de los clientes. Es importante que se mantengan limpios con regularidad.
Para un diseño en cuanto a la distribución de baños reducidos cuya superficie está por debajo de los 4 metros cuadrados, la disposición es de un lavamanos y una poceta contrapuesta. Ingresando mediante una puerta corrediza, debido a la escasez de espacio, aunque pudiera colocarse abatible, si abre hacia el lado exterior. Con una selección de revestimiento para el piso con textura áspera, así como suelos en vinilo con texturas suaves y resistentes al agua para evitar accidentes.
Incorporar en las encimeras unos artículos retro y darles un nuevo valor está de moda. Se puede utilizar una estructura de hierro que puede ser una mesa de una máquina de coser.
Arquitectos de cocinas
El diseño de esta área está oculto al público al menos que sea un restaurante de concepto abierto, que cada día son más populares.
Dentro del diseño de tu restaurante la distribución de la cocina es la parte más importante. Hay quienes siguieren entre el 30 y 40% del espacio asignado para ella, permitiendo una preparación de alimentos adecuada y el espacio para el manejo de los meseros.
Si el espacio que tienes no era antes un restaurant o lo diseñas de cero, existen unas propuestas para su diseño de cocina: El diseño con línea de ensamblaje, diseño con isla y diseño de zona.
El diseño con línea de ensamblaje proporciona a los trabajadores tres áreas diferenciadas para la preparación de alimentos, manteniendo al personal dentro de espacios de trabajo definidos.
El diseño de isla simplemente significa que las preparaciones principales se efectúan sobre las islas ubicadas en el centro de la cocina. Para cocinas donde se requiere la supervisión del personal resultando ideal.
El diseño de zona puede adaptarse a una variedad de tamaños y formas. Si el espacio es limitado puedes considerar esta opción.
Puedes confiar en los trabajos realizados por los arquitectos en restaurantes de PKMN.es para ver realizados tus proyectos con la mejor calidad.