Lo primero, que debes definir, si eres un emprendedor del ramo de la hostelería, ¿Qué tipo de hotel vas a emprender? y ¿Cuál es el perfil de tus huéspedes?
Existen un sin fin de colores para dar identidad a tu marca y a la vez hacer de tu hotel, un sitio donde provoque estar a los huéspedes. El tipo de hotel define que visitantes tendrá, entonces estos serán los factores que acá tomaremos en cuenta para definir el color a aplicar en la fachada de tu hotel. Según las propuestas de la psicología del color para lo que debas transmitir para llamar a tus visitantes.
El uso del color en espacios específicos para crear ambientes en los hoteles es sumamente importante, como colores algo más cálidos en las habitaciones que aportan la sensación de comodidad y en las zonas de relajación las tonalidades claras.
Siempre encontrarás empresas con profesionales o Pintores en Hoteles como los de PKMN.es, que te orientaran en esta búsqueda y realizar la mejor presentación de tus fachadas y el mejor material para su ubicación.
Clasificación de la hostelería
Ahora realizaremos una clasificación o tipificación de los mismos para ver cual color le sienta mejor. Entre los hoteles vacacionales que reciben a turistas tenemos los hoteles familiares, temáticos para niños y adultos, de aventura, de playa, resorts, gastronómicos que buscan hacer placentera la visita de los turistas. Puesto que los clientes o visitantes buscan pasarla bien, disfrutar un período vacacional y amenos momentos, realizando actividades agradables.
Los hoteles para eventos son más apropiados para ejecutivos, de trabajo o aquellos que asisten a eventos especiales. Con instalaciones adecuadas para profesionales y ejecutivos de trabajo o para quienes asisten a acontecimientos especiales, como fiestas, cursos, seminarios, reuniones, inauguraciones y congresos. Se caracterizan por ser hoteles de lujo.
Otra opción, la representan los hoteles para el descanso sin límite de tiempo, como los hoteles spa. Y otras alternativas variadas, como los hoteles para adultos, los hoteles con todo incluido, ecológicos, entre otros.
La psicología del color aplicada a los hoteles
Cada hotel tiene su estilo y su identidad corporativa, por lo que no existe una regla sobre cuáles son los colores más convenientes para cada tipo de hotel.
Pero bajo un estudio de la psicología del color se podrá hacer una selección de los colores para las clases, es decir, los que mejor se ajusten con el servicio que ofrece el hotel, ya que esta estudia los efectos que ocasionan las tonalidades en el comportamiento humano, basados en su argumentación de que las personas sienten el color y que cada uno ejerce una influencia sobre el estado de ánimo y mental del individuo según su significado.
Apoyados en esto la elección del color debe ser adecuada para tu emprendimiento de hotelería. Pues en base al color que emplees en las instalaciones y en los elementos corporativos, los prospectos se sentirán atraídos o no a tu empresa. La magia de los colores se ha convertido en un punto de interés de numerosos profesionales como los del equipo de PKMN.es. Pintores en Hoteles, jardineros, arquitectos, diseñadores gráficos, decoradores, quienes por su trabajo requieren conocer sobre el color y cuáles son los sentimientos que despiertan.
Hoteles vacacionales
Una empresa de servicios de hospedaje vacacional debe describir la personalidad del hotel empleando colores alegres e intensos. El propósito es atraer a los clientes, siempre por supuesto prestando un buen servicio y se deben usar colores que motiven la diversión, la energía y la alegría.
Te sugerimos el amarillo para colocarlo en elementos corporativos e instalaciones, ya que despiertan alegría, diversión y recreación. O el naranja que desborda la energía y provoca entusiasmo creatividad, vitalidad, optimismo.
Un color para ubicarlo en restaurantes, fuentes de soda y comedores es el rojo, el cual armoniza con los colores mencionados anteriormente, incluso, con el blanco, para que comer sea divertido.
Para los dormitorios usar una combinación con colores blanco y azul son tonalidades ideales para denotar tranquilidad, paz y calma.
Hoteles urbanos
Los hoteles ejecutivos llamados boutique son lujosos y exclusivos. Aquí los colores que deberán predominar son los grises y azules en tonalidades diversas que armonizan en sus distintos matices, ya que sus huéspedes son personas comprometidas con reuniones y actividades laborales.
Para dar las sensaciones de elegancia, distinción, prestigio y exclusividad se usan el negro en combinación con colores claros en las salas. En las habitaciones, los pintores en hoteles utilizan colores marrones, grises o azules en tonalidades claras. También beige y crema, para denotar amplitud.
Otros tipos de hoteles
Existen otra clase de alojamiento como los hoteles spa, los del largo y sano descanso, los ecológicos, los hoteles para adultos, y los hoteles con todo incluido, entre otros. Por su categoría deberás seleccionar los matices indicados.
Dependiendo de la localización de la casa de descanso, puede haber una variación en los colores, pero basándonos en las tendencias los colores que destacarán en el interior de las mismas serán:
Los grises son tonos fríos, el truco para generar confort al incorporarlo será aplicar un color base al 60 por ciento del espacio, un 30 por ciento para elemento destacado y 10 por ciento al color focal. Y además contrastarlo con colores brillantes en elementos decorativos como sillones y hasta en el arte sobre los muros.
Una tendencia estupenda de usar en los interiores de estos alojamientos será la presencia de colores pastel rosa, azul y verde que les aportarán a los espacios un look divertido sin importar su ambientación boho o minimalista.
Recuerda que cada hotel tiene sus propias características conociendo las sensaciones que ellos transmiten buscaras la que mejor se ajuste a tu hotelería, además con el apoyo que te pueden brindar los Pintores en hoteles que forman parte del equipo de PKMN.es.